Iván Leonidas Name, presidente del Senado
Iván Leonidas Name, presidente del Senado
Foto
X Senado

Share:

Audiencia Pública en Barranquilla para promover nuevo modelo de autonomía regional

Será liderada por el presidente del Senado, Iván Leonidas Name.

El Senado de la República, liderado por su presidente, Iván Leonidas Name, realizará este lunes 18 de diciembre desde las 8 a.m. en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ de Barranquilla la primera Audiencia Pública “Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia”.

“Esperamos este sea el escenario para abrir el debate nacional a la construcción colectiva de una propuesta que permita la generación de las regiones autonómicas”, declaró Name sobre este encuentro que se extenderá hasta la 1 p.m.

También dijo que el modelo de Estado actual no ha permitido un equilibrio en la distribución y asignación de recursos de manera ágil y eficiente desde el Gobierno central, hacia las entidades territoriales, por lo que la propuesta desde el Senado es un nuevo modelo donde las “Regiones sean autónomas en la gestión de sus propias necesidades y sean ellas quienes generen el impulso de desarrollo para Colombia”.

Este impulso regional –añadió- permitirá la renovación de la cultura política nacional y será un ejemplo de aplicación de la democracia, por ello en este espacio de reflexión se escuchará una representación del colectivo social y sus diferentes representaciones.

A esta primera audiencia han sido invitados Gobernadores, Alcaldes, concejales, representantes de la academia, expertos, representantes del sector privado de la Región Caribe, para garantizar así de manera eficiente la participación pública de los ciudadanos enfocados en un análisis del actual modelo geopolítico, competencias que son ejercidas por los gobernantes y de los recursos en los tres niveles de gobierno.

Esta encuentro en Barranquilla nace teniendo en cuenta el artículo primero de la Constitución Política de 1991, en el que se manifiesta que Colombia es un Estado de Social de Derecho organizado en forma de República unitaria descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales.

Sin embargo –declaró- la realidad histórica del país muestra que el modelo de estado actual no ha permitido un equilibrio en la distribución y asignación de recursos de una manera ágil y eficiente desde el Gobierno central hacia las entidades territoriales, lo que será motivo de discusión en esta audiencia.

Más sobre este tema: